Diccionario. Términos para bateristas

-Acento: Una nota que resalta de las demas por que se toca ligeramente mas fuerte que otra.

-Acustica: Tiene que ver con cualquier cosa que se escuche, o que tenga que ver con ondas que estan dentro del rango del oido humano 20Hz a 20kHz. La acustica es la propiedad de un objeto a tratar con vibraciones audibles, un recinto tiene cierta acustica cuando se le da un tratamiento para realzar ciertas frecuencias o para neutralizar rebotes etc o para que la resonancia del cuarto sea lo mas pareja posible, y que se escuche sin colorear frecuencias que resuenan con en el cuarto.

-Agógica: Indicación de cambio de tiempo dentro de un tema, por ejemplo: acelerando, realentando, detener, etc.

– Armonico: Frecuencias que acompañan a un sonido con una onda fundamental pura (seoidal pura), generalmente son frecuencias parasitas que deforman un poco a la onda senoidal y le dan un caracter especial al sonido (timbre), algunas de estas frecuencias son submultiplos o multiplos de la frecuencia de la onda principal o fundamental. El analisis de Fouroier es la herramienta que se usa para sumar muchas ondas senoidales de diferentes patrones para lograr generar una onda compleja que tiene en su interior caracteristicas de timbre y armonicos que enriquecen el sonido al oido.

-Ataque: Es la intensidad inicial (máxima) de la amplitud de la onda que se genera cuando le pegas al tambor es lo que el oido distingue facilmente pues es un pico en el sonido.

-Backbeat: Un ritmo fuerte y pronunciado, muy predecible, que enfatiza la segunda y cuarta nota o golpe (beat) en un compas de 4 tiempos.

-Beat: Golpe. Dependiendo del contexto en que se use, puede significar «nota». (Four beats podrian ser 4 golpes o 4 notas)

– Bordones o Bordonera: utensilio formado por hilos de alambre o cordón que rebota contra el parche inferior(bordonero) produciendo una distorsion.Generalmente usado en cajas.

-Caja, tarola, snare, redoblante: Es el tambor o parte de la bateria que esta hecha, por lo regular, de algun tipo de metal (acero inoxidable, cobre, fierro cromado) o madera. En general, esta ubicada entre los hihats y el pedal del bombo (enmedio de las piernas del baterista)

-Clave: Instrumento formado por un par de piezas de madera solida cilindricas que son utilizadas como instrumento de percusion. Existen varios tipos de ritmos reconocidos por los musicos, entre los cuales tenemos el son clave y la rumba clave. En la bateria se refiere a un ritmo especifico a ser ejecutado por el baterista.

-Compas: Es la agrupacion de un cierto numero de notas localizadas entre dos lineas consecutivas dentro de un pentagrama (el valor total de las dentro del compas notas se especifica con el time signature) Para mas informacion, ver Como leer partituras en Lecciones.

-Decay: Es el tiempo que tiene la onda para dejar de resonar cuando se le golpea. Es un parametro de la resonancia. Generalmente se le parametriza como una rampa que decrece a una velocidad que depende de la pendiente de la intensidad con respecto al tiempo.

-Dinámica: El poder tocar o muy fuerte o muy despacio (en cuanto a sonido se refiere).

-Downbeat: El movimiento hacia abajo o la nota que nos hace querer aplaudir cuando escuchamos una cancion. Es el movimiento que indica la principal o principales notas acentuadas en un compas, como por ejemplo, la primer nota.

-Downstroke: Golpe con acento que da se utiliza en el tiempo fuerte de un compas.

-Feeling: Traducción literal: Sentimiento. Los bateristas usamos este termino para definir si una composicion tiene un cierto aire que te hace sentir bien, algo que no se puede describir con palabras mas se siente por el cuerpo. Tener «feeling» es tener un toque especial a la hora de tocar.

-Flam: Es un rudimiento que consiste en un golpe compuesto que se realiza entre dos extremidades que se desfazan ligeramente del golpe al mismo tiempo (unos microsegundos) y ademas uno de los dos golpes tiende a escucharse bastante menos que el otro golpe. Para mas informacion, ver Rudimentos en Lecciones.

-Flotante: toda aquella parte de la bateria suspendida por medio de un aro o rim, en vez de por el metodo tradicional de atornillar el casco al herraje.

– Goliat: timbal con patas , tambien llamado timbal base, o floortom.

-Groove: En cierta parte ligado con feeling, groove se podria reconocer mas como cuando escuchas una composicion y te dan ganas de bailarla o de mover tu cabeza de atras para adelante. Cuando un baterista esta tocando algo y te dan ganas de bailar o simplemente te pone una sonrisa en tu cara, eso es groove.

-Grip: Forma de agarrar o sostener las baquetas. Para mas informacion, ver Grips en Lecciones.

-Hihats o High Hats: Contratiempos, contra platillos o charleston. Son un par de platillos de igual diametro (desde 13 hasta 15 pulgadas) que sirven para llevar el tiempo. Para mas informacion, ver Ejercicios para HiHats en Lecciones.

– Mazas: golpeador de fieltro madera o sintético unido al pedal de bombo los hay de diferentes pesos y tamaños , incluso las innovaciones del mercado los empiezan a presentar fabricados de los materiales antes citados con multiples posiciones en la misma maza, con el fin de hacer rotar la maza y elegir.Creo que en latinoamerica los llaman baquetones.

-Offbeats: La nota o golpe (beat) que no tiene acentos dentro de un compas.

-Ostinato: (1) Repeticion de un ritmo muchas veces a lo largo de una composicion. (2) Es un patron repetitivo que no varia y que suele usarse para generar una especie de base en la cual se puede lograr un solo autoacompañandote. Generalmente los ostinatos se hacen con dos o tres miembros y los demas pueden sentirse libres sobre esta base. El ejemplo mas clasico es la samba los pies hacen el ostinato pum chik pump pump y las manos hacen losacentosvariantes en tarola.

-Pattern: Traduccion literal: Patron. Por lo general se utiliza para describir un ritmo.

– Permutacion: «El numero de maneras diferentes en que es posible ordenar un numero n de objetos distintos.»
En una permutacion se tienen todas las agrupaciones posibles de un dentro de un grupo. Para mas informacion, ver Ideas para Estudiar en Lecciones.

-Pitch: Es la frecuencia de la fundamental. Cuantos ciclos por segundo da una onda senoidal. Si se afina en notas se tiene que conocer que el LA medio es a 440 Hz y de ahi las otras notas se relacionan fisicamente.

-Redoblante o redo , snare, tarola, caja: Es el tambor o parte de la bateria que esta hecha, por lo regular, de algun tipo de metal (acero inoxidable, cobre, fierro cromado) o madera. En general, esta ubicada entre los hihats y el pedal del bombo (enmedio de las piernas del baterista)
 

-Resonancia: Es el tiempo que puede quedar sonando una frecuencia una vez que se le golpea al tambor o se acciona un sonido. Generalmente esto graficamente se ve como una atenuacion de la amplitud de la onda a lo largo del tiempo en funcion de una exponencial que envuelve a la onda senoidal. El amortiguamiento que sufre la onda depende de las caracteristicas del la fuente en nuestro caso es el tambor y el parche que se usa, las baterias mas resonantes son las que tienen maderas delgadas y parches de una sola capa.

-Ride: Platillo usado por los bateristas de gran tamaño (por lo regular desde 18 hasta 24 pulgadas de diametro) que sirve para acompañar, en general con la mano derecha, una composicion. Para mas informacion, ver Platillos en Lecciones.

-Rudimentos: Los Rudimentos son descritos como «El primer principio, paso, estado o condición» Son el primer y más importante paso y fundamento para tocar la bateria. Los rudimentos no son mas que una serie ejercicios que son realizados en la tarola (que pueden ser utilizados despues en el resto de la bateria) con ambas manos alternandose a diferentes velocidades y tiempos. Existe una asociacion conocida como NARD (National Association of Rudimental Drummers) que ha clasificado los principales rudimentos en 26 ejercicios principales de los cuales se derivan cientos de ejercicios usados por muchos bateristas alrededor del mundo. Para mas informacion, ver Rudimentos en Lecciones..

-Stand: Tripie que sirve para sostener platillos, tambores o percusiones.

-Tap: Es tambien un golpe no acentuado, ligero, y que se realiza con la muñeca. Para mas informacion, ver Moeller en Lecciones.

-Tarola, snare, redoblante, caja: Es el tambor o parte de la bateria que esta hecha, por lo regular, de algun tipo de metal (acero inoxidable, cobre, fierro cromado) o madera. En general, esta ubicada entre los hihats y el pedal del bombo (enmedio de las piernas del baterista)

– Tempo: Velocidad a la que se debe de tocar. Se mide en bpm (beats per minute) o golpes por minuto. Si tenemos un bpm=120 eso quiere decir que habra 120 golpes en 1 minuto. Para mas informacion, ver Metronomos en Lecciones.

-Time signature: Tiempo en que se toca un determinado compas. Esta compuesto por dos numeros uno sobre de otro, algo asi: 4/4, 6/8, 12/8, 5,/4 etc. El numero de abajo indica las notas que se estan usando (de esta forma, abajo solo podemos tener medios (2), cuartos (4), octavos (8), dieciseisavos (16) y treintadoseavos (32)). Mientras que el numero de arriba indica cuantas notas de este tipo habra dentro del compas. De esta manera, si tenemos un compas de 4/4, tocaremos cuatro notas con un valor de 1/4; si tenemos 6/8, tocaremos seis notas con un valor de 1/8. Para mas informacion, ver Como leer partituras en Lecciones.

-Timbre: Es la combinacion de frecuencias parasitas con la fundamental que es la que nos da el caracter de cada instrumento, gracias a esta firma personal de la combinacion de nuestras frecuencias inherentes asi se puede distinguir una voz de otra, si es instrumento de cuerda o de viento etc, cuando todas estan emitiendo una nota similar en particular.

-Tono: Es la frecuencia fundamental que emite un sonido y que es reconocible musicalmente. En nuestro caso es dificil de reconocer si no afinamos a un nota los tambores , generalmente es lo que se distingue mas cuando escuchas una frecuencia, y en la escala tradicional occidental tiene 12 semitonos de donde salen las 7 notas Do Re Mi Fa Sol La Si Do mas los 5 semitonos notas sostenidas o bemoles se forman los 12 tonos armonicos.

-Snare, tarola, redoblante, caja: Es el tambor o parte de la bateria que esta hecha, por lo regular, de algun tipo de metal (acero inoxidable, cobre, fierro cromado) o madera. En general, esta ubicada entre los hihats y el pedal del bombo (enmedio de las piernas del baterista)

-Sustain: Es el tiempo en el cual no hay un descenso en intensidad de la onda generada cuando golpeas al tambor, generalmente esto puede durar mucho cuando haces proceso de reverb. Graficamente es la meseta de intensidad que se escucha como que se hace perdurar el sonido con la misma intensidad y cualidad sonora.

-Upbeat: Una nota que no se acentua en un compas, como por ejemplo, la ulitma.

-Upstroke: Es un golpe no acentuado que se realiza cuando el antebrazo se mueve hacia arriba mientras que la muñeca junto con la baqueta hace un movimiento hacia abajo, como el de un subi-baja.

 

FUENTE: Bateritas.net

8 comentarios

  1. Bastante bueno el diccionario, interesante, acertivo, y práctico para quien no haya estudiado al respecto. Yo soy uno de ellos, y me gustaría saber qué son los «rolls», olvidaste ponerlo.

  2. hola, vi tu blog y quise hacer una pequeña aportacion, espero gusteHace un par de dias que se me quedo pegado un par de ejercicios para la bateria, en especial para los pies, esta basado en tresillos, chequenlos, estan muy interesantes:RLL | RLL | RLR | LRR | LRR | LRL …y vuelve a empezaruna vez dominado, puedes combinarlo con las manosRLR LRL RLR LRL el cual, una vez que domines puedes intercalar cada golpe de cada mano entre toms y tarola.Recuerden empezar los ejercicios lo mas lento posible, para dar precision y posteriormente ir incrementando la velocidad, y sobre todo intenten sus propias combinaciones, a mi me resulto bastante divertido este ejercicio, espero les guste y sirva

  3. hola i muy buena informacion yo apenas estoy iniciando en esto de las baterias me se algunas rolas pero pues no se leer las notas kisiera ke me proporcionaran el modo mas facil de leer con su respectiva descripcion si no esmuch0o pèdir por el momento es todo espero ke se la pasen bien y ke me lo mandaran a mi correo grax. atte: O_o

Deja un comentario