Rick Allen

Biografía

Juventud: Rick Allen comenzó a tocar utilizando como batería los utensilios de cocina de su madre cuando tenía cinco años, utilizando una pandereta como percusión adicional. Con diez años, convence a sus padres para que le compren un batería, prometiéndoles recibir lecciones y pagando la mitad del coste. Después de seis meses de clase, empieza a tocar en su primera banda, Smokey Blue. Más tarde tocaría en otras bandas como Rampant y The Johnny Kalendar Band.

Def Leppard: Con tan sólo quince años, responde a un anuncio de una banda que busca un batería, y el 28 de noviembre de 1978 consigue el puesto en el grupo de rock Def Leppard, reemplazando a Frank Noon. En 1979 deja la escuela, al mismo tiempo que los otros miembros del grupo dejan sus trabajos, para dedicarse completamente a su carrera musical. En septiembre de ese año, ellos tocan con Sammy Hagar en el Hammersmith Odeon de Londres. En octubre y noviembre tocan junto AC/DC. Allen celebra su 16 cumpleaños tocando en el Hammersmith Oden. El 14 de marzo de 1980, Def Leppard saca su primer álbum, On Through The Night.

Accidente y recuperación: El 31 de diciembre de 1984, mientras conduce cerca de Sheffield (Reino Unido), choca contra un muro. Su brazo izquierdo sufre una grave herida debido a que el cinturón de seguridad no estaba bien colocado. A pesar de los esfuerzos médicos, el brazo se infecta y es amputado. Con perseverancia, la ayuda de sus compañeros de trabajo y una batería personalizada, él permanece en el grupo para continuar con grandes éxitos. El batería de Status Quo, Jeff Rich, fue una inestimable fuente de ayuda y coraje durante la convalecencia de Allen. Después de muchas horas de discusión decidieron intentarlo y desarrollaron la famosa batería electrónica. Después de muchos intentos y con mucha determinación finalmente lo consiguieron con lo que fue una revolución en la tecnología de baterías. Un único pedal con un sistema disparador con el que Allen era capaz de tocar más o menos como lo hacía antes. Allen volvió con gran éxito en el festival Monsters Of Rock en Castle Donington en 1986. En agosto de 1987, la banda publica su cuarto álbum. Hysteria’, que fue un gran éxito que vendió más de 15 millones de copias. Allen ha editado seis álbumes más con Def Leppard.

La batería tras el accidente

Después del accidente de Allen, Simmons, una compañía destacada por fabricar baterías electrónicas diseño a medida un conjunto para Allen. Dado que las baterías electrónicas son poco más que “disparadores” que notan cuando se golpea con la baqueta o el movimiento del pedal, la batería de Allen tenía los principales tambores situados enfrente de él y a su derecha (para tocar con el brazo que le quedaba) y los principales pedales a su izquierda, los cuales disparaban el sonido de la caja y de los timbales. Allen debió aprender a como tocar con su brazo derecho y su pie izquierdo lo que antes tocaba normalmente con su brazos derecho e izquierdo. Allen también experimento con lo que el llama “trucos tecnológicos” usando hardware de compañías como ddrum y Acupad. En años más reciente, como el sonido de los años 1980 casi ha desaparecido, el sonido de Allen ha cambiado hacia una música más acústica, un sonido más natural, pero aún a través del uso de samplers. En este caso, los samplers son cargados con grabaciones actuales de Allen en una batería acústica, que son finalmente mezclados, haciendo así difícil distinguir entre el sonido de los samplers y el de la batería con la toca durante la actuación.

Vida personal

Allen se casó el 11 de octubre de 2003 con Lauren Monroe, cofundadora del Raven Drum Foundation una entidad benéfica para ayudar a niños con minusvalías a superar sus limitaciones. Allen tiene una hija, Lauren Shane Allen (nacida el 20 de mayo de 1997) de un matrimonio anterior.

Anuncios

15 comments

  1. todo empezo cuando mi mama me regalo el dvd de DEF LEPARD (vizualize, la verdad es que habia escuchado su disco “pour some sugar on me” me habia gustado mucho pero no sabia mas de ustedes.me meraville con su influencia punk de:”no me importa” y que su musica tuviera el fin de entretener,mi hermano me dijo que rick allen se habia suicidado despues de unos años tocando en la banda pero oh! sorpresa que no es asi, y me alegro resto por ello por que lo admiro demasiado!!!

  2. ….YEAH……
    que mas se pude decir de rick allen…ya ke es un bateria muy muy cabron.sencillo y sobre todo con un sentido del humor al 100%….
    creo ke ha logra mas triunfos ke un bateria normal por es un musico ke toca con el alma….
    ………….stay metal…

  3. rick es un ejemplo de superacion para todos los que amamos la bateria yo creo que es el mejor por el simple hecho de tocar sin un brazo y por haber hecho las baterias electronicas adelante rick no desmayes te felicito

  4. Rick muestra que se puede, que en la vida se puede hacer lo que a uno le gusta y lo que lo hace feliz, pero si uno esta decidido a transitar el camino mas alla de las dificultades que se presenten.!! y yo agregaria con la ayuda de Dios y la fortaleza que nos da.. Saludos de una baterista!

  5. hola mi amor es q eso eres para mi fui al concierto de Phoenix el 29 de agosto y yo movia mi brazo para que me vieras y lo logre y te tire 2 besos con mis manos pero tu reaccion no la entendi por que solo me miraste seriamente y me dio tristeza q no me sonrieras aunque solo fuera sido eso, te amo desde el primer momento que te vi Rick Allen eres el amor de mi vida te admiro mucho ojala y 1 dia te pueda conocer pero no en 1 concierto sino en otro lugar te amo y eres el hombre de mi vida, no soy tu fan pero eres el hombre con el que quisiera estar el resto de mi vida te amare por siempre Rick Allen.

  6. Crean lo que crean, Rick Allen es el mejor baterista de todos solo por segui haciendo lo que mejor sabe hacer, vivir tocando la bateria del mejor grupo de hard rock: Def Leppard!

  7. hola rick,soy un admirador de tu tecnica ya que yo tanbien tube un accidente en donde perdi el brazo derecho y la pierna isquierda,pero eso no me inpide tocar la bateria,yo utiliso una bateria acustica de cinco cuerpos,lo unico que ago es poner los tones para tocar como surdo,el bombo y el tanbor para derecho,me gustaria que puedas ver como trabajo y algun dia si dios quiere poder intercanbiar tecnicas,te dejo un lugar en donde se puede ver lo que ago es en youtube-EL PERAISO DE LOS CREYENTES HEIDYLONEN-bueno un abrazo(si alguien pude hacer llegar este comentario directamente a rick se lo voy agradeser)te felisito rick.

    1. TE BENDIGO EN EL NOMBRE DE JESUS . YO SOY CRISTIANA Y TAMBIEN PARA LA GLORIA DE DIOS TOCO LA BATERIA DESDE HACE PRACTICAMENTE 20 AÑOS( DIGO PRACTICAMENTE PORQUE DURE UN MAL TIEMPO SIN DEDICARME A EJECER EL TALENTO QUE DIOS ME DIO ) CONOSCO DE RICK ALLEN EN OCASIONES HABLO DE EL …RECUERDO QUE NO SOLO EL SUFRIO ESE ACCIDENTE , SI NO QUE TAMBIEN LAMENTABLEMENTE UNO DE LOS GUITARRISTAS DE DEF LEPPARD ( QUE NO RECUERDO EL NOMBRE EN ESTOS MOMENTOS) SE MURIO A CAUSA DE UNA INTOXICACION ETILICA DONDE TOMO TANTO ALCOHOL QUE EL CEREBRO SE LE COMPRIMIO …..ES LAMENTABLE COMO EL ENEMIGO ACABA CON ESTOS TALENTOS POR DROGAS Y ALCOHOL… Y BUENO QUE BENDICION QUE TENGAS ESE TALENTO , PERO MEJOR AUN SERIA QUE LE ENTREGARAS ESO A SU VERDADERO DUEÑO( PORQUE NO NOS PROVEEMOS NOSOTROS MISMOS DE CAPACIDADES , ES DIOS QUIEN NOS PROVEE DE LAS MISMAS , PARA HACER BUEN USO DE ELLAS DEDICANDOSELAS AL EL ) : JESUS DE NAZARETH QUIEN TE AMA Y DIO UNA OPORTUNIDAD MAS DE VIDA!!…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s