[Exclusiva de SoloBaterias]
¿Que significa la «C» en Andy C?
Mi nombre real es Andrés Cobos del cual estoy muy orgulloso (era el nombre de mi abuelo), pero en mi familia tenemos la peculiaridad de que todos tenemos un apodo. Hasta donde mi memoria llega recuerdo que mis padres, amigos, profesores, en el barrio, etc… siempre me han llamado Andy, así que el día que grabé mi primer disco allá por el 98, recuerdo que estuve pensando durante semanas con que nombre firmaría el disco. Después de varias consultas a amigos y familiares decidí firmarlo como Andy que es con el nombre que realmente me identifico y con el que la gente me conoce, mas tarde decidí añadirle la “C” puesto que Andy solo no me convencía, aún teniendo conocimiento de los miles de “Andy C.” que hay en el mundo no me importó mucho por que bateristas no había ninguno y menos Latinos con ese nombre, todos eran anglosajones.
El tiempo pasaba y cada disco que grababa lo firmaba como “Andy C.”, (jamás pensé que ha alguien le pudiera interesar el nombre del batería del grupo, pero me confundí, jajaja) y sin darme cuenta creé ese “personaje” llamado Andy C., pero pensé que si mis amigos me llaman Andy por que no alguien que escuche mis discos!!!
Incluso me tiré toda la gira de “Tierra de Lobos” contestando esta pregunta, hasta organizamos un concurso regalando unas entradas a quien lo adivinase!
¿Como es tu relación con los demás integrantes de Saratoga?
Nuestra relación dentro y fuera del grupo es muy buena, vivimos bastante cerca entre nosotros con lo que no solo nos vemos en los conciertos o ensayos.
¿En qué sitios han dado conciertos promocionando el disco VII?
Durante la gira del disco VII hemos tocado prácticamente en todos los rincones de España, hemos hecho aproximadamente unos 50 conciertos entre festivales y salas de conciertos de los que hemos salido muy contentos, por nuestra actuación y sobre todo por la respuesta del público que se ha mostrado muy entusiasta con el nuevo disco.
¿Qué ha tenido de diferente esta gira con anteriores?
Bueno en esta gira ha habido muchas cosas nuevas, para empezar mis compañeros jajaja… No enserio, al ser la gira de presentación del disco VII había muchos temas nuevos que queríamos tocar en los directos así que tuvimos que quitar de nuestro set list algunos temas mas antiguos, también hemos llevado una nueva puesta en escena así como toda la crew renovada, y por supuesto mi nueva configuración de batería o “mothership“ como la solemos llamar, mi rodie me va a matar un día de estos!!!!
¿Cuál es tu canción favorita?
Tan solo una canción!!!? Imposible tengo miles de canciones favoritas… en este momento la que esta sonando en mi reproductor me parece increible “A sight to behold – Gojira-”
¿Cuál es tu canción favorita de Saratoga y del disco VII?
En Saratoga hay muchos temas que me encantan y cada uno tiene su momento, quizás dos a los que les tengo mucho aprecio sean Ave Fénix y Perro Traidor, son temas que estemos donde estemos el auditorio se viene abajo con los saltos y los gritos de la gente.
Del disco siete es muy difícil decirte uno que sobre salga de los demás, posiblemente uno con los que mas disfruto en directo es Dueño del Aire, es un tema muy dinámico con un doble bombo brutal y lleno de “Fills” por todas partes… me obliga a esforzarme al 100%
¿Cómo te sientes al saber que tu banda es la favorita de muchas personas en el mundo?
Es un gran honor y una gran responsabilidad.
¿Cuál es tu pasatiempo favorito, además de tocar la batería?
Cuando no estoy liado con algo de música (que suele ser muy raro) me gusta mucho el mundo de la producción audio-visual. En mi estudio aparte de instrumentos y aparatos de grabación de audio, tengo también equipo de video producción. Siempre tengo entre manos algún libro sobre producción de cine o el manual de alguna video camara, jajaja, soy un poco freaky en ese sentido me encantan los manuales!!!
He montado algunos video-clips de bandas nacionales este año (como el de inntrance “secret alibi” inntrance.net) y también tengo ahora mismo entre manos un video de stravaganzza que pronto vera la luz…
¿Tocas otros instrumentos?
Toco varios instrumentos, entre ellos el piano y la batería. Esto viene de tradición familiar, principalmente por mi padre que era multi-instrumentista aun que su principal instrumento es el Piano.
Todo empezó en mi casa, que aparte de mi casa era el almacén de los músicos de la orquesta de mi padre, jajaja, así que tenia a mi disposición un montón de instrumentos, recuerdo que mi hermano y yo nos pasábamos horas intentado tocarlos todos!!!, así empecé a tocar el piano, la guitarra, el bajo, la batería… bueno y el resto lo pueden ver en mi biografía ( http://www.andyc.es/biografia.htm )!!!!
¿Practicas algún deporte o tienes una rutina fija para mantenerte en forma?
Me gusta mantenerme en forma, y siempre y cuando no esté de gira, dedico unas horas al día a mi forma física. Monto mucho en bicicleta, las piernas son imprescindibles para el doble bombo, y sobre todo hago ejercicios de resistencia, nuestros conciertos suelen durar entre 1hora 45minutos y 2horas, y tengo que estar al mismo nivel desde el principio del concierto hasta el final.
¿Cuánto te costó llegar a tocar de esa forma y a dominar la doble pedalera?
Llevo tocando la batería/percusión desde que tenia unos diez años, practico todos los días, en la batería, en un pad de práctica en casa, de viaje… un día de estos creo que voy a cagar baquetas!!!
¿Cuál ha sido tu más grave lesión debido a tocar batería?
Una de mis lesiones de batería es la mas común en los bateristas, contracturas en la espalda.
Tengo una contractura crónica en la espalda debido a la posición al tocar la batería, no es debido a una mala postura es mas bien lo que llama “deformación” profesional.
Al tener los timbales de suelo distribuidos hacia el lado derecho cuando estoy muchas horas sentado tocando se cargan los músculos de la espalda en ese lado y empiezas a sentir como pierdes movilidad, sobre todo lo sientes al levantarte. Suele ser la lesión mas común en el 80% de los bateristas, pero por suerte tengo un buen fisioterapeuta al que visito regularmente.
¿Qué dirías que nunca haga un baterista?
Hablando de lesiones, tocar encorvado, hay muchísimos bateristas que han tenido que dejar la batería por graves lesiones en la espalda.
Otra muy importante es lo de estudiar sin profesor. El método autodidacta esta muy bien, pero la mayoría de los grandes bateristas siempre han tenido al menos un profesor que les guíe en los primeros pasos, que son los mas vitales y seguramente marcarán toda tu vida como baterista y músico, una vez has aprendido eso puedes evolucionar tu solo…
¿Qué crees que no debe de olvidar nunca de hacer un baterista?
Calentar antes de los conciertos!!!!
¿Qué es lo que menos te gusta de tocar la batería?
Que no puedo llevar una plataforma elevadora como Tommy Lee!!!!
¿Prefieres tocar con doble pedal o con doble bombo?
Me da absolutamente igual.
Existen muchas “leyendas urbanas” sobre si la doble pedalera es mas fácil que el doble bombo y viceversa, todas absurdas en mi opinión.
Lo único que yo he sacado en claro en todos estos años es, con dos bombos es mas difícil conseguir un sonido homogéneo debido a que afinar dos parches exactamente iguales es mas difícil, pero con la doble pedalera tampoco consigues dos golpes iguales, aun que la diferencia a priori suele ser menor que con doble bombo.
Y la única razón que me haría decantarme por la doble pedalera, es que es menos costoso que otro bombo y mas fácil de transportar.
¿Como va el proyecto de la gira en Sudamérica y de volver a Quito-Ecuador?
La cosa parece que va bastante bien. Nuestra agencia de management esta trabajando con Fabrica Rock para que podamos volver a Quito y visitar también México y Nicaragua este mismo año, creo que se esta barajando Septiembre del 2009. Esperamos con ansia poder volver a Quito, nuestra última visita nos dejos muy gratos recuerdos en el Ágora!!!!
Danos una calificación sobre 10 para nuestro blog ‘sucursal’ de videos de bateristas
Un 10 para vuestra sucursal de videos, tenéis todos mis bateristas preferidos!!!!!!
Gracias Andy por acceder a esta segunda entrevista exclusiva para Solo Baterías
Muchas gracias por la entrevista, un placer contestar las preguntas!. Os dejo el link a mi canal Youtube, espero disfruteis los videos, http://www.youtube.com/drummingchannel
Arriba esos bateros!!!
Para ver la primera entrevista a Andy C, haz click aquí.
Hola solo pasaba por este lindo blog para dejar una gran pagina http://pinkysisters.blogspot.com/
Muy buena entrevista,, y que se siente conocerlo ? ooo x e-mail ¿ bueno los dejoo, suerte ;D linda pag o blog .. como llamen XD
PORFA POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR VENGAN A ECUADOR
increíble la entrevista, no se les olvidó nada, no cabe duda que los saratoga son buen dato.