Agarre (Grip) de las baquetas

El cómo agarrar o sostener correctamente las baquetas para tocar es una de las principales técnicas que hay que aprender desde que una persona se inicia como baterista o percusionista. Si fuera omitida en primera instancia, con el tiempo nos damos cuenta que tenemos mucha dificultad para continuar aprendiendo nuevas técnicas y tocar mejor quedándonos parados en los peldaños bajos de la escalera del progreso.
Básicamente existen dos formas de agarre o grip: el tradicional y el moderno. Este último es el que se explicará en este artículo. La baqueta debe tomarse con el dedo índice y pulgar tratando de dejar un pequeño espacio entre éstos para evitar tensiones, y el resto de los dedos “abrazan” el resto de la baqueta. Pero antes de empezar a poner en práctica ésta técnica, sugiero que busques el punto de equilibrio de la baqueta ya que es el punto donde mejor responde, o sea cuando más rebote se obtiene sin que nos esforcemos y eso es muy beneficioso. Cada marca y modelo de baqueta tiene su punto de equilibrio ya sea un poco más adelante o atrás. Para encontrarlo tienes que poner la baqueta sobre el dedo índice y dejar que rebote libremente sobre el parche y buscar ese punto donde rebota mejor. Entonces cuando lo encuentres ahí será donde sostendrás la baqueta con el índice y pulgar. Ahora hay que lograr controlar manualmente la baqueta solo con esos dos dedos percutiendo sobre el tambor sin usar la muñeca hasta dominarlo. Luego haces lo mismo usando también los demás dedos que solo acompañarán o ayudarán al movimiento de la baqueta pero se debe tener en cuenta que cuando percute sobre el tambor, la misma debe estar en lo posible paralela al parche para lograr el mejor sonido, por ello no se recomiendan ángulos mayores o pronunciados ya que además podría ocacionar un daño al parche. Es muy importante que las manos, muñecas y brazos estén relajados al igual que el resto del cuerpo.Si hace mucho tiempo que un batero tiene un mal hábito de agarrar de forma incorrecta las baquetas, lo más probable es que cueste un poco poner en práctica ésta técnica, pero para dominarlo hay que practicar. Siempre tu mano no hábil tendrá mayor dificultad en controlarla así que lo ideal para ésto es practicar mucho rudimentos para fortalecer bien la izquierda y la derecha que aydará a obtener cierto ambidiestrismo, entonces ahí sí estarás en condiciones de seguir progresando como baterista logrando mejor control, velocidad y musicalidad en tu ejecución.

Fuente: guitarraonline.com.ar

Anuncios

5 comments

  1. hola, q buenos consejos, me estoy iniciando en la bateria, aun no tengo una pero queria preguntart en q cosa parecida puedo practicar esto??

    1. Un colega mío solo tenia dinero para las baquetas (al principio). Aprendió con varios cojines a modo de tambores. Hoy en día es batería en una banda de Death Metal.

  2. Tipos de Agarre
    Hay dos tipos de agarre El tradicional (tradicional grip) y el paralelo (mached grip)
    Agarre Tradicional (tradicional grip)
    Las baquetas se agarran de manera distinta la izquierda de la derecha.
    Antes que nada hay que recordar que el AGARRE TRADICIONAL viene de las Bandas Militares. Los primeros percusionistas en orquestas sinfónicas provenían de estas bandas y estos tocaban el Tambor militar colgado casi en un ángulo de grados. De ahí el agarre diferente en la mano izquierda.
    Hay que recordar que este método es mas difícil de usar ya que requiere que las dos manos estén equilibradas cogiendo cada baqueta de una manera distinta pero para determinados puede resultar mucho mejor.
    Agarre Paralelo (mached grip)
    En el agarre paralelo las dos baquetas se agarran igual
    hay tres formas
    Agarre alemán
    Agarre francés
    Agarre americano
    En realidad tambien la posicion relativa de muñecas, antebrazos, brazos y torso son una variable que podemos detallar y separar en tres estilos principales: el alemán, el francés y el americano. Estos se refieren a cómo situamos nuestras muñecas alrededor.
    Comencemos por algo común a estos tres estilos. La postura la podemos conseguir dejando caer nuestros brazos junto a nuestro cuerpo, lo más relajados posibles y sin forzar los hombros. A continuación, y manteniendo los codos hacia adentro (pegados a nuestros costados), elevaremos nuestros antebrazos con nuestros codos y abriendolos un poco hacia afuera Para terminar, tomaremos nuestras baquetas mediante match grip y las situaremos de forma que sus puntas coincidan sobre el parche y cierren la figura.
    Ahora veremos las tres posibilidades que tenemos a nuestro alcance.
    Agarre alemán: Nuestras muñecas deben situarse de forma completamente plana, esto es, con las palmas de las manos hacia el suelo. Este tipo de empuñadura trabaja bastante con el antebrazo, resultando en un golpe bastante duro que denota un estilo tradicional. En particular, puede resultar útil si se utiliza con baquetas pesadas. Esta potencia extra proyectará mucho más sonido y llegará más al espectador, resultando muy buena para ejecutar redobles sobre la caja. Su desventaja es que exige más esfuerzo y resulta incómodo para acceder a timbales aéreos o platillos, dada la poca movilidad vertical de la que dispone la baqueta.
    Agarre francés: Es lo completamente opuesto al agarre alemán. Las muñecas se ponen en vertical y todo el trabajo recae sobre los dedos, por lo que se aprovecha mucho el rebote de la baqueta. La libertad que esta adquiere permite tocar con gran velocidad y acceder a platos sin grandes complicaciones, pero tambien puede obligarnos a ser un poco más estrictos con los dedos si el rebote es muy alto, para evitar que se nos escapen de las manos. Como no se aplica la más mínima fuerza, el golpeo resulta suave y no proyecta una gran cantidad de sonido, por lo que puede ser en estilos musicales como el jazz o en espacios reducidos.
    Agarre americano: Se trata de una postura intermedia entre las dos anteriores. Quizás sea la más natural por eso combina las ventajas de los otros al tiempo que minimiza sus defectos. Permite imprimir fuerza al golpeo y ejecutarlo con el antebrazo o con la muñeca; o permite tocar suave y acceder con comodidad al resto del set. Personalmente es mi técnica preferida, porque resulta muy natural y versátil.

  3. Muy buenos los consejos que nos habeis dado por aqui, la verdad es que yo estoy empezando en este mundillo y me han servido de mucho los consejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s