Platillos

A continuación una corta explicación sobre los principales tipos de platillos, que ayudarán a los principiantes para distinguirlos.

· Crash: Plato mediano de que mide entre 13″ pulgadas y 22″. Se utiliza para acentuar los compases y el fraseo, y para algunos ritmos. La campana es sucia.

· Ride: Plato grande que varía de entre 17″ y 26″ e incluso existen hasta de 32″, se usa, como su nombre indica, para llevar el ritmo. Tiene un especial uso en el swing, en el que la célula rítmica clave (corchea-semicorchea-semicorchea) suele ser marcada con el ride. La campana del ride suele ser muy clara,dependiendo del uso de ride: en los ride para jazz o tradicionales, la campana es ‘sandy’, con un sonido oriental. En el rock, es una campana fuerte, potente y limpia. También hay rides sin campana, llamados ‘flat ride’, usado para rudimentos, con poco volumen.

· Splash: Plato pequeño que varía de 6″ y 13″, se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora. Son platos delicados, de poco volumen, frágiles si se usa con mucha intensidad.

· China: Son fabricados en todas las medidas. También hay el Splash-China, de 6″ a 12″. Se usan para efectos o como ride, dependiendo del tipo de china. Su diseño es característico pues la campana no tiene una forma parecida a la esfera sino cilíndrica con la arista roma, y más o menos a la mitad del cuerpo, el metal dobla hacia arriba. Normalmente los china se montan con la campana hacia abajo. Hay dos tipos de china: el Pang y el Swish. El pang tiene un sonido más sec y, menos brillo, mientras que el swish es más suave, parecido al crash.

· Crash Ride: Plato que mide entre 16″ o 20″. Por tener un sonido intermedio entre los dos platillos que le dan su nombre, se los puede usar como Crash o como Ride, pero es para un sonido intermedio entre estos platillos, con una mezcla de su sonido y con duración pero no tanta como Ride ni tan poco como el Crash.

· Hi-Hat o Charles: Sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar, se los utiliza para los ritmos. Se fabrican entre 8″ a 15″. Puede ser normal o edge, este último consiste en que el platillo que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. Se gasta el charles cerrado y abierto usándolo con el pedal también se combina.

· Bell: plato de entre 4″ y 12″ pulgadas de mucho grosor, usado para efectos y breaks, en muy pocas ocasiones para llevar el pulso. Se los utiliza principalmente para Deathcore o metal pesado. Su sonido es muy puro, parecido al de la campana de ride pero sin la base. Su forma es la de un splash con la campana enorme, y es casi irrompible por su grosor. Su sustain es muy prolongado. Se suele colocar boca arriba.

Anuncios

14 comments

  1. Hola, quiero decirte que es muy completa tu guía. Pero hay algo que te quiero preguntar: más o menos, qué tipo de platillo se debería usar en un timbal, para un grupo de cumbia norteña?
    Desde ya muchas gracias y te felicito por tu info.

  2. Muy buena tu información. Acabo de empezar a tocar la batería y todavía no tengo mucha idea. He hecho un blog hace un par de días. No tiene más que una entrada, tengo que actualizarlo. En él he puesto de enlace tu blog porque me ha parecido muy interesante. Esta es la dirección, por si te quieres pasar. http://esabateria.blogspot.com/
    Un saludo.

  3. a dia de hoy ay muchos cymbals de efectos que no estan puestos y que hacen unos sonidos modernos y que en los catalogos los podeis encontrar de todas formas esto se puede ampliar mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s